Por qué los operarios pueden estar sintiendo los efectos de las vibraciones transmitidas al cuerpo entero.
¿Qué son las vibraciones transmitidas al cuerpo entero?
Como su propio nombre indica, las vibraciones transmitidas al cuerpo entero son vibraciones mecánicas que recorren todo el cuerpo del operario, por lo general, a través de los pies o del asiento de la carretilla. Aunque estas vibraciones son inherentes a la naturaleza del trabajo que realizan, una exposición prolongada a ellas puede provocar diversos problemas de salud.
Si bien no siempre son la única causa, los estudios han constatado una relación significativa entre estas vibraciones y el dolor lumbar cuando se experimentan durante períodos prolongados y, además, pueden agravar aún más cualquiera afección ya existente.
La zona lumbar soporta la mayor parte de la tensión de las vibraciones transmitidas al cuerpo entero, lo que provoca tensión muscular y compresión de los discos intervertebrales y, además, aumenta el riesgo de desarrollar trastornos musculoesqueléticos crónicos.
La Ejecutiva de Sanidad y Seguridad del Reino Unido calcula que cada año se pierden más de 5 millones de jornadas laborales debido a dolores de espalda que son consecuencia directa del trabajo o a dolores que se han agravado por el trabajo.
Las vibraciones en sí mismas proceden de una combinación del entorno de trabajo y de la propia carretilla, por lo que sus efectos dependen tanto de la gravedad o intensidad de tales vibraciones como de la duración de la exposición.
Conducir sobre suelos irregulares o sobre superficies con baches puede generar vibraciones y sacudidas especialmente fuertes que, a su vez, tendrán probablemente un impacto más importante en la persona que las sufre.
Una exposición constante a las vibraciones transmitidas al cuerpo entero puede provocar cansancio generalizado, lo que también afecta al bienestar general y a la productividad de los operarios. La disminución de la concentración, el retraso en los tiempos de reacción y el aumento de los índices de error se convierten así en posibles consecuencias que ponen en peligro la seguridad y la eficacia en el lugar de trabajo.
¿Qué se puede hacer para minimizar estos efectos?
En las carretillas contrapesadas, uno de los factores principales es la fuente de energía. Por su propia naturaleza, las carretillas con motor de combustión interna producen mayores niveles de vibración que las carretillas eléctricas. Además, muchas carretillas eléctricas modernas van aún más lejos para reducir este problema, pues incorporan características ergonómicas de vanguardia en sus diseños, que incluyen asientos especializados y sistemas de suspensión avanzados.
Por ejemplo, características como la cabina montada sobre caucho pueden mitigar en gran medida el efecto de las microvibraciones que sufre el operario.
Por su parte, en el almacén, donde puede haber turnos largos y repetitivos, es importante contar con un equipo que mantenga un funcionamiento lo más suave y estable posible.
Características como las plataformas de conducción ajustables, en las que la amortiguación se regula en función del peso del operario, no solo hacen que el trabajo resulte más cómodo, sino que también ayudan a que todos los procesos funcionen de forma más fluida, segura y fiable. Además, combinadas con sistemas que optimizan la tracción y la estabilidad de la carga, el impacto sobre el personal se reduce de manera considerable.
Las operaciones periódicas de mantenimiento e inspección de las carretillas elevadoras son indispensables para garantizar que estas funcionan con eficacia y para reducir al mínimo cualquier exceso de vibración, pues algunas de esas vibraciones pueden deberse a problemas mecánicos.
Las iniciativas de formación integral pueden dotar a los operarios de carretillas elevadoras de los conocimientos y de las técnicas necesarios, entre otros el mantenimiento de una postura correcta, algo necesario para minimizar los riesgos relacionados con las vibraciones transmitidas al cuerpo entero.
Implantar un sistema de rotación para los operarios de carretillas elevadoras también puede ayudar a distribuir la carga de trabajo y a reducir la exposición prolongada a las vibraciones.
También se debe animar a los operarios a que tomen descansos periódicos para aliviar la tensión muscular y el cansancio. De hecho, programar estos descansos periódicos permite a los operarios recuperarse y reducir al mínimo el riesgo de desarrollar problemas musculoesqueléticos.
Abordar los efectos de las vibraciones transmitidas al cuerpo entero en los conductores de carretillas elevadoras es decisivo para garantizar su salud, su seguridad y su bienestar general. Así pues, si invierten en equipos ergonómicos, asegurándose de que las superficies estén bien mantenidas, y si además proporcionan formación y programan descansos periódicos para su personal, las empresas lograrán disminuir los riesgos asociados a la exposición a las vibraciones transmitidas al cuerpo entero.
- ACCIONES:
- Evalúe el terreno y el suelo del lugar de trabajo para ver si hay baches u otras superficies irregulares.
- Tenga en cuenta los límites de velocidad del emplazamiento, pues las velocidades más altas suelen provocar un aumento de las vibraciones.
- Piense en la posibilidad de incorporar carretillas con sistemas de amortiguación avanzados.
- Si utiliza carretillas con motor de combustión interna, piense en la posibilidad de cambiar a carretillas contrapesadas eléctricas.