Prevenir es mejor que curar: incorporación de la ergonomía en el diseño de carretillas elevadoras
La ergonomía en el lugar de trabajo es un tema que los directivos de hoy se toman muy en serio.
Atrás quedaron los días en que los empleados debían limitarse a trabajar duro y ser productivos. Ahora entendemos que el bienestar de los trabajadores es fundamental para su satisfacción laboral y para aumentar su productividad.
En la manipulación de materiales —en especial cuando se trata de carretillas elevadoras—, hay muchas medidas correctivas que puede adoptar para mejorar la ergonomía. Por ejemplo, si desea que el habitáculo del conductor sea más confortable, quizá le interese sustituir el asiento estándar por una versión con suspensión totalmente regulable. Incluso podría llamar a un experto en ergonomía para ayudar a los conductores a encontrar la postura óptima en el asiento.
Otra estrategia evidente para que el conductor rinda al máximo es adaptar los procesos para hacer suficientes pausas que permitan reducir el cansancio. De hecho, hay múltiples oportunidades para modificar la práctica y el entorno de trabajo (como la calidad del suelo, la iluminación, la climatización y muchas más) además de las carretillas.
Aunque los jefes de almacén saben que la ergonomía es necesaria, merece la pena recordar las ventajas principales de una máquina de manipulación de materiales diseñada ergonómicamente:
- Mayor productividad gracias a la comodidad del conductor y a la facilidad de uso de los controles
- Eliminación del estrés y la tensión física, así como del cansancio y enfermedades que de estos efectos se derivan
- Protección del conductor frente a lesiones accidentales
- Menos daños en carretillas, estanterías y mercancía
Con estas claras ventajas tanto para el negocio como para sus trabajadores, ¿no debería buscar una carretilla en la que la comodidad y la ergonomía del conductor estuviesen presentes?
Todo empieza por un diseño inteligente
Los fabricantes de equipos de manutención que convierten al conductor en su máxima prioridad cuentan con su participación desde las primeras fases. Esto va mucho más allá de comentar los avances técnicos o participar en pruebas de campo ocasionales. Además, los diseñadores colaboran con especialistas externos a la empresa para asegurarse de no pasar nada por alto. Para informarnos, llamamos a Andreas Schock, director de producto en Mitsubishi Forklift Trucks.
Forklift Briefing: ¿Cómo definiría la «ergonomía» en manipulación de materiales?
Andreas: En manipulación de materiales, un lugar de trabajo ergonómico debe favorecer la actividad profesional y reducir el estrés laboral de forma óptima. En especial, el compartimento del operario debe diseñarse de acuerdo con criterios de seguridad y salud para reducir accidentes, enfermedades profesionales o dolencias relacionadas con el trabajo.
Forklift Briefing: ¿Qué componentes de la carretilla influyen más en el bienestar del conductor?
Andreas: Estudiémoslo desde el punto de vista del conductor. Las manos, los brazos y los dedos deben utilizarse de forma natural para evitar el estrés y las posibles lesiones. Hay que asegurar que el conductor adopte una postura cómoda y natural en el asiento. ¿Hay suficiente espacio en la cabina? ¿Está suficientemente despejada la visibilidad de la carga y las estanterías para que el conductor las vea sin girar el cuerpo, la cabeza y el cuello? Todos los elementos del diseño pueden afectar al conductor.
Forklift Briefing: Los diseñadores de Mitsubishi analizan la experiencia del usuario durante el desarrollo de las carretillas. ¿Qué tiene eso de especial?
Andreas: Además de nuestros propios estudios, participamos en un programa de investigación denominado UXUS (User Experience and Usability in complex Systems). Este programa reúne a expertos de distintas disciplinas, como psicología, interacción hombre-ordenador, economía y diseño, y comporta la profunda cooperación entre las empresas participantes y el mundo académico. Ha cambiado totalmente nuestra forma de trabajar para desarrollar productos y ha aflorado muchas ideas nuevas en torno al conductor. No lo olvidemos: el conductor representa la parte más importante del coste total de la carretilla durante su vida útil. Un lugar de trabajo diseñado ergonómicamente ayuda a optimizar la eficacia del sistema formado por el conductor y la carretilla.
Terminamos con un consejo para todos los compradores que nos leen. Además de los temas existentes que cubre el documento de criterios de compra, como características y ventajas, costes y servicio, quizá deberían hacerse una pregunta más:
«¿Cómo diseñan sus carretillas?».