Motor eléctrico o de CI: ¿cuál es el adecuado en su caso?
Con independencia de que esté buscando su primera carretilla elevadora o una carretilla para reemplazar la existente, elegir el tipo correcto puede ser complicado.
Como en todas las industrias, las cuestiones tecnológicas, legislativas y medioambientales pueden ir cambiando, lo que dificulta su decisión. Sin embargo, lo que le puede ayudar es nuestra guía sencilla para saber si una carretilla eléctrica o de combustión interna se ajusta mejor a sus necesidades
Al decidirse entre una carretilla eléctrica o de combustión interna, la cuestión clave que suele producir más preguntas, es su función...
Las preguntas correctas que deben hacerse
- ¿Qué tareas llevará a cabo su carretilla elevadora a lo largo de la jornada de trabajo? ¿Su carretilla actual cumple todos los requisitos o se han producido cambios en sus funciones?
- ¿Se utilizará en interior, y si es así, en todo momento? Si la carretilla también tiene que usarse en exterior ¿durante cuanto tiempo lo hará cada día?
- De lo contrario, si la carretilla va a funcionar en exterior la mayor parte del día, ¿tendrá también que utilizarla en interior alguna vez? y si es así ¿durante cuanto tiempo?
- ¿Cuáles son las condiciones del suelo en el interior y exterior? ¿Dispone de suelos uniformes y suelos irregulares o con baches? ¿El suelo estará seco o estará mojado en ocasiones?
- ¿Tendrá que subir por pendientes la carretilla? Si es así, ¿qué tipo de pendiente y cuántas veces al día tendrá que subir la carretilla?
- ¿Durante cuántas horas trabajará la carretilla? ¿Qué parte de este tiempo se empleará en elevar cargas en relación al tiempo de conducción?
- ¿Qué tipo de carga manipulará? ¿Cuáles son las dimensiones de la carga y cómo la levantará? ¿Mediante horquillas o un accesorio? ¿Se manipulará la carga desde ambos laterales?
- ¿Funcionará la carretilla entre estanterías de almacenamiento y si es así, cuál es la anchura mínima de la calle? Tendrá que medir la distancia de una estantería a otra y la del palét y utilizar la menor.
- ¿Cuál es el máximo peso que va a elevar y a qué altura? ¿Cuál es la altura de la viga más alta?
- Si va a apilar bloques ¿de qué manera apilará los paléts? Recuerde que si la carretilla es más ancha que la carga, tendrá que dejar holgura para la carretilla y esto significa que no utilizará de forma óptima la zona de almacenamiento disponible.
- ¿Habrán peatones o gente trabajando en la misma zona que la carretilla?
- ¿Entrarán y saldrán mercancías todos los días? ¿Cómo se transportarán dichas mercancías? ¿Cómo se cargarán y descargarán los vehículos? ¿Desde el lado del conductor desde un módulo de carga o subiendo por una rampa de carga? ¿Cuántas veces al día ocurrirá esto?
Ventajas y desventajas
Cuando ya tenga las respuestas a estas preguntas, podrá sopesar las ventajas y desventajas de las carretillas eléctricas o de combustión interna:
Carretillas eléctricas - ventajas
- Mejor para el medio ambiente
- Funcionamiento silencioso
- Menos piezas móviles que un motor de combustión interna, por lo tanto menos mantenimiento y reducción de los costes de vida útil
- Su batería será el combustible durante cinco años o más, a condición de que siga las recomendaciones del fabricante para carga y mantenimiento
- La carga nocturna de la batería es económica, el coste por kW puede variar dependiendo de la empresa suministradora de electricidad
- Las carretillas eléctricas suelen ser compactas y por tanto más maniobrables especialmente en el caso del modelo de tres ruedas
- Menos modificación del mástil en alturas de elevación grandes
- Muy adaptable: la conducción, aceleración, inclinación y velocidades auxiliares pueden adaptarse fácilmente a sus funciones o al conductor
Carretillas eléctricas- desventajas
- Por lo general no son adecuadas para el uso en exterior o en ambientes muy húmedos
- Requieren buenas condiciones del suelo
- Requieren cargar la batería por la noches o cuando sea necesario
- Si la carretilla funciona más de un turno seguido, la batería podría requerir recarga, necesitaría disponer del equipo necesario para ello
- Requiere una zona de carga ventilada
- Gran consumo de energía en elevaciones altas y trabajos con rampas
Motor de combustión interna diesel/LPG - ventajas
- Adecuada para trabajo en exterior
- No requiere recarga, la carretilla siempre está disponible si se utiliza más tiempo que la jornada normal de trabajo
- Puede funcionar en superficies irregulares
- Coste inicial más bajo que la carretilla eléctrica
- Disponibles en capacidades mayores que la opción eléctrica
- LPG puede utilizarse en algunas funciones de interior
- LPG tiene menos emisiones que el diesel
Motor de combustión interna diesel/LPG - desventajas
- Puede ser ruidosa
- Emisiones más altas
- Coste de mantenimiento más alto
- Precios de combustible superiores
- Coste de vida útil superior
- Menos adaptabilidad que la carretilla eléctrica
- Requiere tener suministro de combustible
¿Nuestra conclusión?
Una vez en su poder esta valiosa información sobre el mejor tipo de carretillas para su negocio, póngase en contacto con un distribuidor local recomendado. Con la experiencia de éste podrá refinar sus necesidades e identificar el mejor vehículo para cumplir con las necesidades y objetivos de su negocio.
- Medidas a adoptar
- Llevar a cabo inspección rigurosa del lugar
- Ponerse en contacto con distribuidor de carretillas para asesorameinto