La clave para utilizar su carretilla elevadora con la máxima eficacia
¿Funciona su carretilla con toda la eficacia que debiera? Si la respuesta es «sí»,perfecto. Y si es «no», no es lo ideal, pero debería felicitarse por reconocer el problema. Es un primer paso importante.
Ahora bien, ¿cómo ha llegado a esta conclusión? Si no está basada en datos contrastables/telemáticos, es imposible saber a ciencia cierta de qué depende verdaderamente su rendimiento.
Los versátiles sistemas telemáticos facilitan esta información. Son sistemas inteligentes que miden y registran sus operaciones para permitirle evaluar y optimizar su actividad. La telemática podría ser la clave para alcanzar el mejor coste total de propiedad posible.
Operaciones optimizadas
Con la telemática es posible gestionar una flota de carretillas elevadoras haciendo uso de cada una de ellas en el lugar oportuno y de la forma correcta… manteniendo los costes en el mínimo imprescindible.
Además de proteger a operarios y compañeros, estos sofisticados sistemas permiten hallar la respuesta a preguntas cruciales, por ejemplo:
- ¿Cómo se está utilizando la capacidad de su flota?
- ¿Cómo tratan los conductores el equipo y la carga?
- ¿Son sus carretillas lo suficientemente seguras como para ser utilizadas?
Este tipo de información puede obtenerse en tiempo real mediante su registro y comunicación inalámbrica: los datos sobre las carretillas se reúnen y se transmiten constantemente al sistema en transferencias inalámbricas, normalmente a través de teléfonos móviles, redes Wi-Fi e Internet.
La telemática le permite optimizar sus operaciones y reducir el coste total de propiedad. Entre sus ventajas figuran:
1. Controles iniciales
El software indica a losoperarios las comprobaciones fundamentales que determinan si una carretilla puede utilizarse con seguridad. Sobre todo, el uso de la carretilla no se autoriza hasta finalizar correctamente las comprobaciones y asegurar que todo funciona como debe.
2. Registro de códigos de error
Proporciona información sobre los fallos de funcionamiento para que puedan adoptarse las medidas oportunas.
3. Análisis de despliegue
Registra los datos de conducción, elevación e inclinación de las carretillas para determinar el tamaño y la combinación óptima de la flota. Por ejemplo, si los datos indican que una carretilla se utiliza principalmente para el transporte horizontal, quizá le convenga sustituirla por una transpaleta eléctrica.
4. Seguimiento de incidentes
Utilizando sensores de impacto ajustables, los sistemas llevan un seguimiento preciso de todos los incidentes y su gravedad.Cuando se combina con la integración de GPS (punto n.º 9), el seguimiento de incidentes confirma qué ha ocurrido, quién conducía y dónde. Todo ello le permite poner fin a las congestiones y también analizar y resolver conductas individuales al volante.
5. Registro y medición del tiempo
Los intervalos de tiempo, una herramienta ideal para comparar flotas, son totalmente ajustables para facilitar el análisis de las operaciones por hora, día o mes e incluso por temporada. Es un modo especialmente eficaz de registrar las horas punta y adaptar el despliegue de la flota.
6. Informes operativos y resúmenes de costes
Todos estos cálculos favorecen una gestión basada en conocimiento e información.
7. Asignación de carretillas a conductores cualificados
La certificación IPAF y los inmovilizadores impiden que los operarios no autorizados hagan un uso indebido del equipo. Además, subrayan la importancia de un comportamiento de conducción seguro.
8. Desconexión automática
Cuando no hay conductor en el asiento, la carretilla se desconecta al cabo del tiempo predefinido, lo que impide que se quede parada al ralentí, evita el riesgo de un uso indebido además del consiguiente ahorro de energía.
9. Integración de GPS
Esta función registra la ubicación de la carretilla. Al mostrar una imagen clara de las rutas recorridas, es posible identificar y eliminar congestiones, así como localizar los puntos donde los accidentes superan la media.
|
Conclusión
Aunque la telemática es necesaria para las grandes flotas de carretillas elevadoras, también puede beneficiar a las pequeñas operaciones. Si plantea sus objetivos a un proveedor acreditado, sin duda encontrará la solución telemática más adecuada para usted.
- Puntos de acción
- Póngase en contacto con un concesionario de Mitsubishi Forklift Trucks para hablar de sus necesidades.