Noticias

Aproveche el periodo estival para empezar de cero

Naturalmente, todos sabemos que la limpieza periódica debe estar presente en la lista de tareas de cada almacén.

Un almacén limpio y ordenado no se limita a construir un entorno laboral atractivo y placentero. También aumenta la productividad del equipo, permite gestionar el inventario de forma más eficiente, reduce los residuos, previene problemas de salud y seguridad, reduce los costes de mantenimiento, y mucho más.

A pesar de estas ventajas evidentes, a menudo la realidad se interpone. Cuando aparecen las fechas límite, periodos de máxima actividad, el absentismo laboral u otros retos urgentes, es fácil bajar la guardia. Por ello, le ofrecemos tres consejos orientados a aprovechar la baja actividad del periodo estival para dejar su almacén como nuevo:

1 Programe una semana de limpieza

Elabore con mucha antelación un plan para una semana específica del periodo de vacaciones (o un día especifico de cada semana de agosto, por ejemplo). Divida el plan en varias zonas (suelos, techos, plataformas de carga, palés, contenedores de residuos, etc.) y después asigne cada zona a un equipo específico. Presente el plan con dos semanas de antelación para que todos los implicados puedan ofrecer ideas para completar el trabajo de la forma más minuciosa y eficiente posible.

Para ayudar a sus empleados, alquile equipos y materiales de limpieza adicionales, quizá incluso una máquina barredora. Asegúrese también de implicarse personalmente. Cuando la semana haya finalizado, ¡recompense a todos los que hayan participado en este esfuerzo adicional con un viernes de barbacoa!

2 Contrate (puntualmente) una empresa de limpieza

Somos conscientes de que contratar una empresa especializada en la limpieza industrial de almacenes suena muy caro. No obstante, externalizar los servicios de limpieza del almacén puede ofrecer varios beneficios: 

  • Usted y su personal dispondrán de más tiempo para centrarse en su negocio.
  • Los limpiadores profesionales cuentan con certificación y están asegurados.
  • Habitualmente, puede elegir entre varios servicios especializados, como fregar el suelo del almacén con una solución química o aspirar el polvo de los estantes, ocupándose usted de tareas de limpieza más sencillas.
  • Su almacén quedará más limpio que nunca, y sus empleados serán más felices y productivos.
  • Las empresas de servicios de limpieza de almacén ofrecen horarios flexibles, incluido tardes y fines de semana.

3. Elabore un plan periódico de limpieza

Aproveche el periodo estival para elaborar un plan periódico de limpieza. Tanto si lo lleva a cabo con personal de limpieza específico y/u otro personal propio, a continuación se indican algunos aspectos que debe tener en cuenta para su plan semanal:

Facilite el trabajo

Asegúrese de que todos los materiales de limpieza, como cepillos, escobas, rodillos de limpieza, y aerosoles de desengrase y de limpieza estén a mano. Guarde todo en lugares de fácil acceso.

Preste atención a los suelos

El suelo del almacén puede acumular, entre otros elementos, mucho polvo y residuos que podrían dañar sus carretillas para almacén. Asegúrese de limpiar los suelos con regularidad. En caso de observar grietas u hoyos, asegúrese de que sean reparados de inmediato.

Aísle el polvo

Los estantes o las estanterías descubiertas acumulan polvo, ensuciando los productos. Asegúrese de aislar sus productos del polvo con contenedores cerrados, cajoneras u organizadores de almacenamiento.

Separe los palés del suelo

Ponga la fila inferior de palés sobre un armazón, en lugar de directamente en el suelo. Así, evitará que el polvo se acumule bajo los palés, y también podrá limpiar el espacio debajo y detrás de ellos.

Establezca normas internas de limpieza

Acuerde con su personal que también deberá limpiar personalmente el almacén y dejarlo ordenado al finalizar su jornada. Asigne a cada empleado una tarea específica, o incluso puede establecer un programa. También es importante darles el tiempo necesario para hacerlo durante su jornada, en lugar de esperar que lo hagan en horas extraordinarias.

  • Acciones
  • En primer lugar, pregunte a sus colegas si tienen alguna sugerencia.
  • Seleccione uno de los planes de acción anteriores.
  • Invite a su especialista en carretillas elevadoras local para obtener más ideas sobre cómo operar con orden y limpieza.

 

 

¿Te resultó útil este artículo
No
Gracias por sus comentarios
Real Stuff. Real insights. For the Real Forklift User.
titulo