Noticias

Aun los detalles más pequeños pueden hacer una gran diferencia

Las oportunidades de mejoras exponenciales en los equipos de manutención de materiales se reducen cada vez más.

Como resultado, los mánager más perspicaces centran su atención en oportunidades de mejora incremental que permiten obtener ganancias relativamente pequeñas pero que tienen en conjunto un gran impacto en la productividad, en la seguridad y, sobre todo, en el bienestar del conductor (con menos lesiones al personal y menos absentismo laboral).

Y jamás esto ha sido más evidente que en la nueva gama de carretillas con conductor acompañante.

Una comparación más de cerca de las características y especificaciones revela rápidamente que hay una gran diferencia entres los modelos y los fabricantes en términos de transpaletas eléctricas, recogepedidos y apiladores.

Es precisamente aquí donde se están realizando los desarrollos de productos más asombrosos. Y esto es clave considerando que el uso de estos equipos crece sin parar para hacer frente a enormes cargas de trabajo en todas los sectores.

Como resultado, se va acumulando un aumento de rendimiento aun relativamente pequeño a lo largo de un turno, de una semana y de un año.

Veamos un ejemplo de la gama de carretillas elevadoras de Mitsubishi, empresa galardonada por sus tecnologías revolucionarias.

Los resultados de las pruebas demuestran que al pasar de una transpaleta eléctrica básica a la PREMiA de Mitsubishi se pueden ahorrar unos 8 segundos en cada ciclo. En un almacén ajetreado en el que cada transpaleta eléctrica puede realizar incluso 75.000 operaciones al año, esa ganancia en productividad se traduce en miles de euros ahorrados.

Pero eso no es todo. Se ha diseñado toda una nueva generación de carretillas como la PREMiA y análogas para trabajar no solo más intensamente sino también más tiempo. Esto quiere decir que siguen ofreciendo beneficios en cuanto a costes mucho después de que un modelo estándar se ha eliminado, lo que supone una reducción significativa en el coste total de propiedad.

¿Qué características se deben buscar en el nuevo panorama de las carretillas mejoradas con conductor acompañante? Hemos identificado algunos desarrollos sorprendentes en las carretillas con conductor acompañante en tres áreas clave:

 

Productividad

La dirección a 360 grados permite mantener la carretilla en movimiento constante, lo que ahorra segundos valiosos en cada curva.

La tecnología Flying Start reduce el tiempo de aceleración para optimizar la productividad en el picking.

El ángulo de dirección de 100 grados garantiza una maniobrabilidad extraordinaria, ideal en espacios reducidos.

La batería de iones de litio no requiere mantenimiento y puede cargarse rápida y cómodamente por ejemplo durante una pausa de trabajo, para garantizar un funcionamiento permanente (sin esperas de recarga). Usa un 30 % menos de energía debido a un cargador más eficiente y a tecnologías de carga.

La parada suave evita que el recogepedidos de nivel bajo VELiA OPB oscile al parar por completo, lo que minimiza los tiempos entre un pedido y otro y optimiza el rendimiento.

El modo turbo ofrece altas velocidades de desplazamiento a los operadores más expertos, para permitirles realizar los traslados en el menor tiempo posible. 

 

Seguridad

El Intelligent Cornering System es un sistema avanzado que, a diferencia de sus rivales, detecta automáticamente el ángulo de giro y la velocidad en el momento mismo en que se se inicia a la maniobra, lo que garantiza la máxima estabilidad y una respuesta precisa y positiva en curvas, y reduce el riesgo de sufrir costosas pérdidas de carga.

Las dos ruedas castores conectadas que se suman a las ruedas de carga garantizan mayor estabilidad, lo que aumenta el confort del operador y la seguridad de la carga.

La excepcional altura de elevación de 220 mm del recogepedidos VELiA OPB asegura una mayor distancia al suelo para una manipulación fácil y segura de las cargas en las plataformas y rampas de carga.

Los frenos de bloqueo garantizan una frenada segura aun en superficies resbaladizas, para una seguridad optimizada.

El sistema de dirección adaptativa hace que la carretilla se adapte a las necesidades del operador, durante la marcha atrás o al desplazarse a alta velocidad, lo que le permite trabajar con tranquilidad, desenvoltura y precisión.

 

Ergonomía / bienestar del operador

DriveSteady con sistema patentado para una excelente tracción y amortiguación en muelles de carga o en suelos irregulares, manteniendo la estabilidad en curvas.

Suelo flotante con triple suspensión con amplia amortiguación lateral que reduce las microvibraciones para un mayor confort para el operador y menor riesgo de lesiones musculoesqueléticas.

Detector de presencia óptico que bloquea todas las funciones si el operador no está en su puesto, pero le permite mover los pies ligeramente para hallar una posición cómoda (sin aplicaciones repentinas del freno).

Plataforma de fácil acceso con escalón particularmente bajo y bordes biselados, que facilita el acceso, reduce la fatiga y minimiza los riesgos de tropiezo.

Minivolante con reposabrazos abatible con asiento reclinable, que permite al operador hallar una postura cómoda al conducir y apilar, con reducción comprobada de tensión en el cuello y los hombros.

Timón ergonómico con botones grandes, fáciles de alcanzar, situados a una distancia ergonómica patentada para reducir la fatiga y facilitar la operación.

Control Forks-Trailing es un control adicional de la velocidad que permite al operador tener una posición más cómoda y ergonómica mirando hacia delante cuando se desplaza con las horquillas detrás.

El mensaje es muy claro. No todas las carretillas elevadoras son iguales. Concéntrese en las características para aprovechar al máximo su inversión. 

 

Medidas prácticas

Al reemplazar las carretillas (o sumar otras a las ya existentes), tenga en cuenta los costes operativos de la vida entera de los equipos y en qué medida los productos equipados con todas las funciones pueden representar un ahorro.

Si aún no lo ha hecho, considere seriamente un programa de capacitación formal para los operadores de los equipos con conductor acompañante. En algunos países esto es obligatorio debido a los peligros que estos equipos comportan en manos de personal sin formación.

Póngase en contacto con el representante Mitsubishi Forklift Truck más cercano para evaluar sin compromiso sus áreas y tareas de manutención y determinar el potencial de ahorro.

¿Te resultó útil este artículo
No
Gracias por sus comentarios
Real Stuff. Real insights. For the Real Forklift User.
titulo